Al momento de construir un sitio web la agencia SEO incluye los elementos o técnicas esenciales que Google demanda de toda página web, estos son los denominados Factores On Page los cuales ayudan al buscador a determinar la relevancia del sitio al tema o frases por las cuales deseamos ser competitivos en las páginas de resultados de búsquedas.
Si bien una estrategia de posicionamiento web es bastante amplia e incluye muchas variables como los links entrantes, la generación de contenido, presencia en redes sociales, etc. nuestra experiencia nos indica que para frases con una competencia media al aplicar correctamente las técnicas SEO se obtienen excelentes resultados en el mediano plazo, incluso en el largo plazo se puede lograr una consolidación en las primeras posiciones.
1. Nombre del dominio. Ayuda a lograr la relevancia a un tema o frase en particular tener un dominio que incluya una palabra clave, de todas maneras considero que es mejor utilizar el nombre de la empresa como primera opción y mediante una correcta estructuración de contenidos lograr la relevancia no obtenida por el dominio.
2. Elección de las frases de búsqueda (keywords). Debemos pensar e investigar en como buscaría su potencial cliente su producto o servicio, en base a esta información debemos determinar si orientamos el sitio a la frase más competitiva o a alguna secundaria que nos permita obtener relevancia durante un período de tiempo y luego, cuando tengamos más espaldas, ir por la frase más competida. En caso que para sus frases no exista mucha competencia tenemos una oportunidad de ir por las más buscadas y consolidarnos en el nicho.
3. Títulos de las páginas. Son los que aparecen en la pestaña del navegador y en el título principal del contenido de la página, el primero es el que se muestra en los resultados de búsqueda de Google. Debido a que el buscador posiciona páginas y no sitios es que cada titulo de cada página del sitio sea distinto y orientado a una frase clave específica.
4. Meta-tags. Son descripciones del contenido de la página web que que sólo el buscador ve y ayudan a dar la tan ansiada relevancia a la página en cuestión, si bien hoy en día no tienen un gran peso siempre es bueno utilizarlas en la páginas más importantes del sitio.
5. Contenido de la página. Dentro de las variables que considera Google para posicionar un sitio web esta es la más importante ya que determina la temática del sitio y mientras mejor este explicado más visibilidad en el buscador se obtiene, la teoría indica que una página para ser competitiva debería contar con un texto de unas 300 palabras, también debe contener las keywords (palabras clave) con las que nos queremos posicionar y para no repetirla muchas veces tratar de utilizar sinónimos o palabras relacionadas. Es recomendable utilizar este conjunto de keywords 4 o 5 veces a lo largo del texto, teniendo en cuenta que el contenido escrito conste de al menos 300 palabras aproximadamente, este contenido debe estar correctamente jerarquizado con títulos y subtítulos, imágenes de apoyo e idealmente videos. Pero como siempre se da con Google hemos tenido experiencias con sitios con muy poco texto que logran excelentes posiciones ante frases de 3 palabras de una competencia media… esto significa que la optimización realizada por la agencia de los sitios de nuestros clientes ayuda incluso si el contenido no es tan abundante.
6. Optimización de imágenes. No olvidemos que Google no es adivino, por esto debemos optimizar cada imagen de sus sitio web en base al contenido de la página que la contiene.