La industria del retail en Chile intenta subirse al carro de lo digital y generar el impacto que logran sitios de USA en eventos similares, el gran problema es que el CyberDay se hace a la chilena, es decir con ofertas que no son tal, da la sensación que se ve como una oportunidad de dar de baja stock acumulado o productos no vendidos.
Los consumidores chilenos estamos aburridos de tener malas experiencias a la hora de comprar online, es decir, tener que entrar al sitio web de una multitienda muy grande que tiene cuantiosos recursos para invertir en su plataforma tecnológica y que finalmente tengan a sus usuarios esperando media hora para poder comprar un producto que se supone que esta con descuento, no ayuda nada a la credibilidad de este tipo de iniciativas.
Cuando entras a los sitios web de las empresas te encuentras con productos a precios incluso más altos de los que encontrarías en una liquidación, o que el producto antes del evento estaba más barato o al mismo precio es una muestra de cero respeto con sus clientes.
Al buscar vuelos en expedia.com o equivalentes se pueden obtener más descuentos de los ofrecidos por las aerolíneas participantes en el CyberDay. Los sitios de cupones seguro van a vender los mismos productos cuando termine este evento a los mismos precios del CyberDay.
Hay mejores ofertas en los sitios que van por fuera del evento, otras multitiendas, otras tiendas online, que si tienen descuentos estos días tienen incluso mejores ofertas.
Todo esto terminará como el cuento de Pedrito y el lobo ya que prometen una buena experiencia de compra, prometen buenos descuentos y hacen que la gente se quede hasta tarde esperando la supuesta oferta y no se cumplen las expectativas.
Seguro que las cuentas que se sacaran serán suculentas, se cumplieron los objetivos de venta, pero la cantidad de gente que queda frustrada y no termina las compras por que ven las ofertas y no le parecen satisfactorias, porque no puede ingresar a los sitios, porque se entera que lo que compro hace poco tiempo atrás era más barato es un daño tremendo a la industria digital chilena ya que los consumidores se van a aburrir y van a dejar de confiar.
Y ni hablar del tema del despacho posterior a la compra, es de esperar próximos eventos copiados a Estados Unidos como Black Friday y Cyber Monday cumplan con lo que prometen y generen usuarios felices con sus productos, con su experiencia de compra, con el evento y con la marca que le vendió.