Un proyecto web esta fundado en estos 3 elementos base que se deben resolver antes que cualquier otro ítem, la correcta decisión determinará el éxito del sitio web. luego de esto se trabajan las versiones móviles y la usabilidad de cada una de ellas.
1.- Compra de dominio:
El nombre que tendrá la empresa en internet normalmente se resuelve adquiriendo el dominio nombreempresa.cl ya que es la mejor manera de lograr coherencia con todas las acciones fuera de internet, en el caso que el dominio este tomado por un tercero, las opciones para solucionar este problema pueden ser agregarle “Chile” después del nombre o un guión entre palabras. Debe evitar incluir el diminutivo de limitada “ltda” ya que tiene más relación con los aspectos legales de constitución de sociedad que con los comerciales o vinculados con los clientes.
Para comprobar la disponibilidad y adquirir el dominio debe buscar en este sitio web www.nic.cl
2.- Web Hosting:
Las páginas web creadas deben alojarse en un hosting para que estén visibles las 24 horas del día para todo los clientes, de ese servicio también dependen las casillas de mail usuario@empresa.cl. Existen un gran número de empresas que brindan este servicio y puede ser complejo determinar cual elegir ya que es muy técnico el detalle de lo que se ofrece, una manera de filtrar es buscar empresas que tengan un número de teléfono publicado en un lugar visible del sitio web que sea de soporte, no sólo de ventas, ya que al momento de tener un inconveniente, que seguro los va a tener, se pueda hablar con una persona y explicar el problema, recomendable es llamar antes de comprar para evaluar la calidad de la respuesta y si el fono es atendido efectivamente.
Una vez contratado el hosting y el nombre empresa.cl debemos agregar en el administrador del dominio los datos de los DNS (nombres y números de servidores de la empresa de hosting) en el apartado indicado y luego guardar los cambios, con esto tendremos vinculado el dominio empresa.cl con la empresa de web hosting contratada.
3.- Tipo de sitio web requerido:
Para comenzar con el diseño web usted debe determinar que sitio web diseñar y en base a esto generar el contenido correspondiente.
Las opciones de sitio básicas son:
Catálogo de Productos o Tienda Virtual
Muestre sus productos en un web tipo catálogo de productos en que estén ordenados por categorías y permita al cliente ver una ficha individual de cada uno de ellos, la estructura de navegación sería
Categoría > Productos > Ficha de productos.
Esto se puede complementar con un carro de cotizaciones en que el usuario agrega los productos de interés al carro indicando cantidades y al finalizar su recolección de productos envía lo seleccionado a la empresa para requerir más información.
Llevar un paso más allá este carro de cotización es que sea carro de compras y permita al usuario adquirir los productos directamente a través del sitio web con formas de pago contra entrega, pago por transferencia o webpay.cl.
Otro escalón más arriba es que el pago se realice directamente en el sitio utilizando el sistema de pago con tarjeta de crédito otorgado por Transbank llamado Web Pay Plus el cual integra un kit de pago entregado por la empresa que debe ser configurado en la programación del sitio web para que los usuarios puedan pagar con tarjetas de crédito o debito en la interfaz a la que todos ya estamos habituados.
Sitio Web de Presentación de la Empresa
La otra opción si usted no desea presentar en detalle los productos ofrecidos es crear un sitio que se centre más en la empresa, para esto se requiere pensar en las páginas que tendrá el sitio, lo básico sería lo siguiente:
– Pagina la empresa o quiénes somos,
– Servicios o Productos en venta con descripciones genéricas,
– Clientes, nombrar a sus clientes o presentar un listado de logotipos ordenados o complementar cada logo con una pequeña reseña del trabajo realizado para ellos.
– Proyectos realizados, mostrar lo más destacado realizado por la empresa que sirva para potenciales clientes indecisos confirmar las capacidades de su empresa.
– Contacto, Facilitar el contacto con su empresa incluyendo un formulario para que el cliente complete campos específicos, fonos de contacto, direcciones de e-mail, dirección de su empresa y sucursales, cada una con acceso directo a su ubicación en Google Maps.
Claramente esta estructura puede crecer en base a los requerimientos del proyecto, por ejemplo para mejorar las opciones de posicionamiento web en Google útil es crear una página con contenido exclusivo para cada servicio ofrecido, además si usted tiene dificultades para generar el contenido nosotros podemos encargarnos de todo el proceso, para esto coordinamos una reunión en la cual una periodista lo entrevistará y en base a esta información se generarán los contenidos de todas las paginas acordadas para el proyecto.