El concepto surgió en el libro de Chris Anderson, redactor de la revista Wired, la economía cambia y la distribución de servicios también, la demanda agregada que de productos que no sean productos estrellas, productos mas personalidades, más de nicho… en su totalidad suma más que la venta de best sellers, esta distribución de larga cola se ve en los resultados de los buscadores.
En el campo del posicionamiento Web, The Long Tail SEO o larga cola, hace referencia al hecho de que junto con centrarnos en backlinks, keywords muy populares y optimizar el sitio para estas palabras; nos centramos también en varias keywords o palabras claves menos populares o poco probables pero más específicas pudiendo de esta forma alcanzar más tráfico y un tráfico más selectivo. En los análisis estadísticos realizados sobre los sitios web se llega a descubrir que estas frases clave “poco probables” por las cuales es encontrado nuestro sitio web si son sumadas todas pueden terminar siendo tan importantes, en cantidad de visitas relevantes, como las frases principales, Muchos pocos hace un mucho y como estrategia de marketing de contenidos es muy efectiva.
Es por esto que el trabajo de SEO sobre el sitio web no debe dejar escapar las visitas derivadas del LONG TAIL