Para lograr consolidar posiciones a largo plazo es necesario un trabajo SEO permanente el cual debe ser evaluado caso a caso para adaptar la estrategia de posicionamiento Web a sus necesidades, presupuesto y mercados.
Las etapas para realizar el trabajo de posicionamiento web en Google sobre su sitio Web son:
1) Auditoria del sitio Web: sus páginas Web y su estado Google es revisado en profundidad para establecer sus principales falencias y necesidades de optimización. Junto con esto se analizan los sitios de la competencia para establecer la mejor estrategia de posicionamiento Web.
2) Análisis y selección de Keywords: en conjunto con el cliente se establecen las frases clave potencialmente más útiles para su Empresa. Se trata de un trabajo fino de análisis de aquellas palabras más relevantes.
3) Optimización del código del sitio Web: el código de ciertas páginas, o todo el sitio, según corresponda, se modifica para que los spiders (los robots de Google que agregan las páginas Web a sus índices) naveguen fácilmente el sitio y lo consideren altamente relevante para las palabras clave seleccionadas.
4) Optimización y/o generación del contenido del sitio Web: los contenidos críticos del sitio Web se reorganizan, redactan nuevamente, o se genera contenido original (de acuerdo a las necesidades de cada sitio), para aumentar la densidad, distribución, relevancia y repeticiones del sito Web respecto a las palabras clave elegidas.
5) Monitoreo, control y modificaciones: análisis constante del posicionamiento Web obtenido y en base a esto se realizan ajustes sobre las páginas Web que lo requieran, además se monitorean las actividades de los visitantes del sitio web, su competencia y cambios en los requerimientos de los buscadores.
Una vez logrados los objetivos hay que seguir trabajando para que no nos quiten la posición en la que estamos , quizás se puede trabajar a otro ritmo, pero sin dormirse en los laureles, ya que el crecimiento de nuevos sitios web de la temática que sea, cada día va en aumento.