En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo es una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema. Dado un estado inicial y una entrada, a través de pasos sucesivos y bien definidos se llega a un estado final, obteniendo una solución.
La tarea encomendada a los buscadores de navegar por Internet para encontrar la información que estamos buscando es monumental, para esto se utilizan complejos algoritmos que les dicen a los data centers como realizar tareas asignadas.
EL algorítmo de Google hace el trabajo por ti realizando búsquedas por páginas Web que contienen palabras y frases clave (keywords), que usaste en la búsqueda, y posteriormente dando un valor a cada página basándose en muchos factores, incluyendo cuantas veces aparece la keyword en la página, Page Rank, etc.
La función para agregar a sus bases de datos todo Internet que usa Google y otros buscadores es mediante programas automatizados llamados rastreadores o Spiders, viajan por toda la Web, moviéndose de link a link y creando una especie de índice que incluye ciertas palabras asociadas a páginas web. Google hace referencia a este índice cuando un usuario realiza una búsqueda y presenta un listado de 1000 resultados que son relevantes a las palabras y frases que el usuario utilizó en la ventana de búsqueda.
Este Video presenta como es uno de los Data Centers de Google
En este data center se puede ver un super-computador que recibe millones de búsquedas en Google de usuarios de todo el mundo.
Según un representante de Google, este data center aloja 45.000 servidores en 45 contenedores.